
Hoy quiero hablaros de una herramienta que ha revolucionado la manera en la que organizo y comparto recursos con mis estudiantes: Symbaloo. Si aún no la conocéis, preparaos para darle un giro visual y ultrapráctico a vuestras clases.
Como herramienta de curación de contenidos, Symbaloo representa una oportunidad única y singular para transformar la manera en que nosotros los docentes y nuestros estudiantes acceden a los recursos digitales en la enseñanza y aprendizaje de ELE. Su interfaz visual, basada en bloques o webmixes, no solo simplifica la organización por enlaces, sino que también responde a nuestras necesidades pedagógicas contemporáneas: accesibilidad, personalización y aprendizaje autónomo.
En el contexto de este blog, Symbaloo actúa como un puente entre el caos de Internet y el aprendizaje significativo mediante paneles temáticos visuals, lo que no solo ahorra tiempo al estudiante, sino que también guía su proceso de aprendizaje de manera intuitiva.
Desde una perspectiva pedagógica, Symbaloo fomenta la autonomía del aprendiz. Los estudiantes pueden explorar recursos curados por el docente según sus intereses o necesidades específicas (ej.: gramática B1, vocabulario temático, cultura hispana). Además, al ser una herramienta flexible, permite la diferenciación: un webmix para niveles iniciales podría incluir recursos lúdicos como juegos de vocabulario, mientras que otro para niveles avanzados podría enlazar a artículos de prensa o debates en foros.
Para el docente, Symbaloo es una herramienta de gestión eficiente, ya que crear webmixes no requiere habilidades técnicas avanzadas, y su actualización es sencilla. En un blog de ELE, puede embedirse directamente, enriqueciendo entradas temáticas.
En mi experiencia, Symbaloo ha democratizado el acceso a recursos de calidad, pero requiere un compromiso con la actualización constante. Por ello, lo ideal podría ser combinarlo con estrategias de metacognición, invitando a los estudiantes a sugerir nuevos recursos o crear sus propios webmixes temáticos.
En definitiva, Symbaloo refleja la necesidad de enseñar en la era digital con orden, creatividad y sentido crítico, y convierte el blog de ELE en un espacio dinámico y colaborativo. Como escribió Cassany (2012), “la tecnología no sustituye la pedagogía, pero la potencia”.
Os dejo el link a mi Symbaloo para que le echéis un ojo y hagáis vuestras propias sugerencias de mejora ;) https://www.symbaloo.com/home/mix/13eP7CcA8K